Portezuelo

Está ubicada 37 km al poniente de Chillán, limita al norte con la comuna de Ninhue; al sur, con las comunas de Ránquil y Chillán; al este, con la comuna de San Nicolás, y al oeste, con las comunas de Trehuaco y Coelemu. Posee una superficie de 282, 3 km2 y una población de 5.470 habitantes.

Portezuelo, cuyo significado es “puerta de los vientos”, fue fundado en 1756 y celebra su aniversario cada 21 de noviembre.

Su actividad económica se basa en los cultivos agrícolas y viñedos.

Monolito de la batalla de Membrillar
En el plano histórico en la ribera norte del río Itata se realizó la Batalla de Membrillar, el 20 de marzo de 1814.

Cordón Montañoso
Está ubicado en el sector Cucha Urrejola. Existe una gran variedad de bosques nativos y exuberante vegetación.

Fiesta Tradicionales
La principal festividad es el Festival de Raíz Folclórica, que se efectúa en octubre. Se realizan ferias artesanales y Fiesta de la vendimia, en abril; Encuentro de Payadores en julio y Fiesta de la Trilla, en diciembre.

Desde Concepción, a través de la Ruta Autopista del Itata (ruta 152), llega al cruce Quillón- Nueva Aldea se desvía al norte y llega a Ñipas. Desde esta comuna recorre 30 km. hacia el norte y llegará a Portezuelo.

Desde Ruta 5 Sur, toma la Ruta autopista del Itata, llega al cruce Quillón-Nueva Aldea se desvía hacia el norte y llega a Ñipas recorre 30 km. y llega a Portezuelo.

Portezuelo portezuelo