Home » Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Raices en TuneIn Radio

Facebook

Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, data del año 1830, Portezuelo hacia 1895 tenía 757 habitantes. La parroquia del lugar ya existía en el siglo XIX y sus libros ya guardaban muy valiosa información. Su primera ubicación quedó en la intersección de las calles San Martín y Catedral.

Un gran incendio destruyó su archivo parroquial a mediados del siglo XX, sin embargo, esta desgracia es superada por las autoridades eclesiásticas y los feligreses, construyéndose un nuevo templo en calle Catedral con Baquedano, la que se inauguró el 21 de noviembre de 1900, se denominó Nuestra Señora del Carmen, perteneciendo en un comienzo a la Arquidiócesis de Concepción y actualmente a la Diócesis de Chillán.

La fe católica se fue propagando y extendiendo hacia el sector rural a través de misiones periódicas. La villa de Portezuelo celebra como día aniversario el 21 de noviembre, fiesta religiosa que recuerda la presentación de la Virgen María al templo, guiada por sus padres, en su niñez. Esta antigua devoción constituye una tradición religiosa y popular, que los habitantes de Portezuelo recuerdan como el día onomástico del pueblo.

Algunos vecinos antiguos evocan con nostalgia, que todos los años para este día finalizaba en el templo la misión a nivel parroquial, la que culminaba con una gran fiesta religiosa en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de la parroquia y del pueblo cristiano. Esta terminación de la misión católica data de unos 70 años a la fecha.

Un vecino al respecto acota: “como el 21 de noviembre es época de calores, la gente empezó a vender mote con huesillo, dulces chilenos, refrescos, cerveza y con el tiempo se fue transformando en ponche y vino. De esa manera la fiesta católica que se hacía se fue desvirtuando”, una vez que finalizaban los actos religiosos se iniciaba la fiesta criolla popular con ramadas, carreras a la chilena, topeaduras y juegos populares.

Los vecinos creían que esta fiesta religiosa, correspondía a la celebración de la fundación de Portezuelo, pero en verdad los actos se hacían exclusivamente como una veneración a la Virgen.

El templo actual data de 1950 y se construyó sobre un antiguo cementerio en la época del párroco Jaime Cheridan.

Aún se recuerda a los sacerdotes que tuvieron a su cargo la parroquia del lugar, de que a pesar de ser un medio difícil en que ejercían su apostolado, fueron evangelizando a los habitantes de la localidad y sectores rurales. Ellos fueron el presbítero de Naveas; Ramón Punti; Carlos Navarrete; Vicente Cowan y el último fallecido que fue párroco por 50 años el P. Ricardo Sammon (Q.E.P.D).

El actual párroco de Portezuelo es el sacerdote diocesano, el P. René Gómez Correa, hijo de esta parroquia, quien dirige la vida espiritual de los fieles desde el 15 de septiembre del 2007.

Raices Online

EL CLIMA

Pronóstico de Tutiempo.net